PrintConoce la relación de tu cintura y altura

Isagenix cintura

La relación de la cintura y estatura es un mejor indicador del estado de salud del cuerpo.

Durante mucho tiempo el Índice de Masa Corporal (IMC) ha sido la medida con la que se evalúa el estado físico de las personas, categorizándolas en bajo peso, normal, sobrepeso u obesidad. El IMC se determina dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado. Básicamente el IMC se utiliza para definir el estado de salud y riesgo de enfermedad.Sin embargo, evidencias recientes sugieren que el Índice cintura-estatura podría ser más preciso que el IMC. El Índice cintura-estatura se obtiene dividiendo la circunferencia de la cintura entre la altura, el resultado no debe ser mayor a la mitad de la altura.

Recientemente un informe presentado en el Congreso Europeo de Obesidad llegó a la conclusión de que la estimación de años de vida perdidos debido a la obesidad era más preciso al utilizar el Índice cintura-estatura en comparación con el IMC ( 1). Desafortunadamente, la medición más precisa predijo mayores años de vida perdidos debido a la obesidad. Lo cual significa que la epidemia de obesidad es una amenaza mayor de lo que habíamos pensamos.

Por ejemplo, un hombre de 30 años con IMC superior a 40 (el grado más alto) tiene una expectativa de 10.5 años de  vida perdidos. Sin embargo el uso del Índice cintura-altura aumenta el número de años perdidos a 16.7, esto significa un aumento del 50% de años perdidos de vida debido a la obesidad.

El IMC se popularizó en la década de 1980 como una medida estándar para la obesidad, esto debido a su facilidad y nulo costo para calcular, sin embargo, ha sido criticado porque la medición de la masa magra y el tejido adiposo son inexactas. Es decir que el IMC sobreestima la cantidad de grasa en las personas con más masa magra (como el caso de los deportistas) y subestima el exceso de grasa en las personas con menos masa magra.

Un estudio realizado en el 2008 examinó a más de 13,000 personas en Estados Unidos, el 21% de los hombres y el 31% de las mujeres obtuvieron un  IMC superior a 30 (Obesidad), pero, cuando se midió el porcentaje de grasa corporal los resultados fueron  50% en los hombres y  62% en las mujeres. La diferencia fue sorprendente.


Artículos Relacionados
:
Libérate del azúcar y la sal
La esperanza de vida aumenta mientras la calidad de vida disminuye
Aliméntate saludablemente y a tu gusto


Fuentes:
1.    Ashwell M, Gunn P, Gibson S. Waist-to-height ratio is a better screening tool than waist circumference and BMI for adult cardiometabolic risk factors: systematic review and meta-analysis. Obes Rev 2012;13:275-86. doi: 10.1111/j.1467-789X.2011.00952.x

2.    Romero-Corral A, Somers VK, Sierra-Johnson J et al. Accuracy of body mass index in diagnosing obesity in the adult general population. Int J Obes (Lond) 2008;32:959-66. doi: 10.1038/ijo.2008.11